06 May 2019

¿Cómo se lleva a cabo la producción del aceite de oliva en España?

¡Qué bonita es España y cómo nos gusta su clima y su tierra! Y es que, es precisamente esta combinación la que hace posible que se haya convertido en el primer productor mundial de aceite de oliva. ¿Quieres conocer paso a paso el proceso de producción del aceite de oliva en España? Entonces, sigue leyendo.

 

Cultivo.

 

Aunque España en su conjunto es productor de aceite de oliva, las zonas de Extremadura y Andalucía presentan unas cualidades perfectas para el cultivo de las aceitunas. Juntas, suman más del 80% de la producción española de este exquisito zumo de aceitunas.

 

Recolección.

 

La época de recolecta de la aceituna en España tiene lugar entre los meses de octubre y enero. Pero es importante destacar que la calidad del aceite puede variar en función de dicha recolecta. Así, las aceitunas que se extraigan al principio de la campaña serán las que se destinen a la elaboración del aceite de oliva virgen extra, de mayor calidad que el resto de aceites.

 

 

Molienda.

 

Una vez las aceitunas son transportadas a las almazaras, comienza el proceso de molienda. Como el nombre indica, la maquinaria que se usa se llama molino, que tritura las olivas enteras con hueso. De ahí se obtiene una pasta que, seguidamente, se bate para homogeneizarse y ayudar a la extracción del aceite final.

 

 

Extracción.

 

Ya se empiezan a apreciar los aromas del aceite de oliva. ¿Lo notas? Llegados a este punto, toca extraer el zumo final. Primero, la masa obtenida de la molienda pasa por un prensado y seguidamente por un decanter, que centrifugará el producto para convertirlo en el aceite, tal cual lo que conocemos.

 

Et voilà! Ya podemos disfrutar de nuestro aceite de oliva favorito, con un sabor único y unos aromas inconfundibles. Todo esto gracias al proceso de producción del aceite de oliva que en España se lleva a cabo. ¿Te animas a probar el resultado final?