09 Sep 2019

¿Sabrías adivinar cuáles son las 5 comidas más típicas españolas?

España es conocida gastronómicamente por seguir la dieta mediterránea, y por el delicioso sabor de sus platos típicos. Seguramente estarás de acuerdo en que se trata de manjares innegables, y que estas 5 comidas típicas españolas vienen bien para cualquier situación.

 

Las 5 comidas más típicas en España

 

1. Tortilla de patata

 

Este plato es muy sencillo porque sólo con Aceite de Oliva, patatas, huevo, sal y cebolla —aunque hay personas que la prefieren sin ella—, tienes una receta completa.

 

Puede comerse en el desayuno, a media mañana, como un plato principal en la comida e incluso en la cena. Es tan versátil que admite añadir otros ingredientes: perejil, espinacas, pimientos, setas, o, incluso, chorizo. En este sentido, es una receta que da pie a la creatividad y la variedad.

 

Este es un plato que no se identifica con ninguna región española en particular. Por eso, esta tortilla es conocida en el extranjero como ‘tortilla española’.

 

2. Gazpacho

 

A diferencia de la tortilla, el gazpacho sí se identifica con una región española específica: Andalucía. Es una comida típica española que muchos toman con cuchara, y otros beben en vaso, como si se tratara de un zumo de tomate, aunque es mucho más que eso. Sus ingredientes básicos son: tomate, Aceite de Oliva, vinagre, pimiento, pepino, pan, sal y ajo.

 

Se trata de una sopa fría que resulta muy refrescante en verano. De hecho, esa es su temporada, y resultaría extraño ver a alguien tomándolo en invierno.

 

3. Jamón Ibérico de bellota

 

Evidentemente este no es un plato principal, podría considerarse más bien un aperitivo. Servido en un plato, bien cortado y con un hilo de aceite de oliva es toda una delicia. También se puede tomar en el desayuno con un poco de pan y aceite.

 

Este jamón proviene de las tierras de Castilla y León, donde se pueden ver los cerdos, paseando tranquilamente por la dehesa castellana. Estos cerdos de pata negra son alimentados únicamente de bellotas y hierbas naturales, proporcionándole al jamón un sabor único y elevado que lo convierte en una de las comidas típicas de España más codiciadas.

 

4. Paella

 

La paella no se puede quedar atrás. Este plato es conocido internacionalmente, y es costumbre en muchos hogares reunir a toda la familia al rededor de ella los domingos. Se trata de un plato muy completo conformado por Aceite de Oliva, arroz y azafrán, además de otros ingredientes de mar o de tierra. La original es la valenciana, pero al comerse en distintas partes de España, se han creado distintos tipos:

 

– La paella valenciana lleva como ingrediente principal el conejo, además del sofrito de ajo, cebolla, tomate y pimiento. Esta paella también puede contener pollo, guisantes, alubias y judías locales.

 

– En cambio, la paella marinera puede contener calamares, langostinos, gambas, sepias, mejillones y almejas.

 

 La paella negra es propia de Galicia. Su color viene del uso de la tinta del pulpo, y sus ingredientes principales son los calamares, gambas y almejas.

 

5. Pulpo a la gallega

 

Como su nombre indica, esta comida típica española proviene de la región de Galicia. Está conformada por patatas, pulpo, Aceite de Oliva, pimentón y sal gruesa. Sólo se necesita un pulpo fresco, y el resto es pan comido. Quien haya probado un buen pulpo a la gallega sabe que se trata de una exquisitez difícil de igualar.

 

 

 

Estos son los 5 platos más conocidos en España, tanto en la Península como en el exterior. Si optas por preparar alguno de ellos, asegúrate de usar un Aceite de Oliva Virgen Extra Carbonell; le dará a tus platos el nivel Gourmet que merecen.